Páginas

Entrada destacada

De vuelta a publicar en este blog

Arranqué con este blog en 2010, lo abandoné y aquí estoy con la intención de recuperarlo. Lo voy a utilizar para contar tanto para contar có...

2017/08/28

Registro de Chromebooks con Arduino Micro y Centipede

Una de las bondades de los Chromebooks es la posibilidad de gestionarlos de modo centralizado desde el panel de administración de G Suite para Educación. De este modo, la gestión de políticas de uso, actualizaciones, instalación forzada de complementos... cuesta lo mismo para un equipo que para 2000, algo que facilita la tarea de los responsables de TICs de los centros reduciendo el tiempo que hay que dedicar a mantener estos equipos.

Registrar un equipo es una tarea que cuesta relativamente poco tiempo, hay que conectarlo a la red wifi, seleccionar el modo de registro del equipo y logearse con la cuenta con la que se quiere hacer el registro. Pero no es lo mismo hacerlo para un equipo que para 40, 100 o 1000 y es posible automatizar la tarea.

Registro con Arduino MICRO

foto de dispositivos Genuino MicroArduino/Genuino MICRO puede sustituir al usuario que vía el teclado introduce la información necesaria para el registro, es decir, si le damos los datos de de acceso a la red wifi y los datos del usuario a utilizar en el registro del equipo lo único que tendremos que hacer es conectar Arduino MICRO en un puerto USB y encender el equipo. A partir de ahí será el pequeño dispositivo el que hará el trabajo. Si disponemos de varios se podrá acelerar la tarea.

El programa

El programa se llama Centipede y lo ofrece Amplified Labs gratuitamente. Esta empresa ofrece otra serie de servicios de pago para centros educativos que utilizan G Suite para Educación.

El programa está preparado para ser utilizado con un teclado US, así que necesita algunas modificaciones para ser utilizado con Chromebooks con teclado ES. Esta tarea es relativamente sencilla y se hace desde un editor de Arduino.

Los cambios que hay que hacer son los siguientes:

Hay que sustituir primero la línea

#define username "username@domain.com" // Define the user name for enrolling the device.

por

#define username "cuenta" // Usuario con el que se registra el equipo
#define userdomain "dominio" // Dominio en el que se registra el equipo

Tras las siguientes líneas de código

void enterCredentials() {
  wait(4);
  Keyboard.print(username);
  wait(2);

hay que insertar las siguientes líneas para que escriba el carácter @:

  Keyboard.press(KEY_RIGHT_ALT);   //Pulsa la tecla AltGr
  Keyboard.write('2');             //Escribe el carácter arroba
  Keyboard.release(KEY_RIGHT_ALT); // Suelta la tecla AltGr
  wait(2);
  Keyboard.print(userdomain);
  wait(2);


Y para acabar tras la línea void wifiConfig() { en la primera vez que aparece repeatKey(KEY_TAB, 3) hay que sustituir el 3 por un 2.

Aclaración final

Una vez que el programa se carga en Arduino MICRO comienza a ejecutarse (lo mismo sucede si para modificar el programa la conectamos a un equipo). Eso quiere decir que si tenemos abierto el editor de Arduino (u otro programa) comenzarán a ejecutarse las acciones de teclado para las que estaba programado insertando en la posición que se esté tabuladores, los datos de la wifi... Para evitar problemas lo que hago es tener abierto un editor de texto (Notepad+++ en mi caso) para que las mencionadas acciones no me den problemas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario