Páginas

Entrada destacada

De vuelta a publicar en este blog

Arranqué con este blog en 2010, lo abandoné y aquí estoy con la intención de recuperarlo. Lo voy a utilizar para contar tanto para contar có...

2017/09/10

Administración de G Suite con GAM

El principio de curso es un periodo de pico de tarea para la persona responsable del panel de administración de G Suite, hay que crear nuevas cuentas y hacer los cambios necesarios para iniciar el nuevo curso  (cambios de unidad organizativa, grupos Google...). Cuando empezamos en EASO Politeknikoa con Google Apps Educación todas estas tareas las hacíamos directamente vía el panel de administración utilizando csv-s siempre que fuese posible. Pero a medida que se crece y se generan nuevas políticas resulta insuficiente y poco eficiente.

Para facilitar la tarea hay diferentes soluciones, algunas de pago como User Gopher y otras gratuitas. Entre ellas está Lazy Secretary de ieducando. La que utilizamos en EASO Politeknikoa es GAM (Google Apps Manager).


GAM

GAM es un proyecto abierto muy bien documentado que permite administrar la cuenta de G Suite Educación desde la consola de comandos. Pero no es que permita hacer lo mismo que se hace desde el panel de administración de otro modo, sino que además facilita operaciones que no son posibles desde el panel. Una de ellas que llevamos haciendo un par de años es que cuando damos de alta a un nuevo profesor en el centro y accede a su Drive por primera vez encuentra la carpeta de su departamento esperándole ahí sin necesidad de hacer nada más, o que entre sus calendarios esté el lectivo del centro y el de actividades.

Su uso no requiere saber programar, se trata de ir seleccionando una lista de comandos para hacer aquellas tareas que se hacen habitualmente y combinarla con una o varias hojas de cálculo con los datos a utilizar. Al principio exige un poco más de dedicación pero a la larga es muy útil.



No hay comentarios:

Publicar un comentario